IN THE NEWS

Prat Gay: "El programa financiero va a depender de cómo termine el blanqueo"
Thu, 11/08/2016 - 12:22

 La Argentina podría emitir menos deuda soberana si resulta exitoso el programa para regularizar capitales no declarados, que puede mejorar la recaudación e impulsar una economía estancada desde hace años, dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

El gobierno de Mauricio Macri apuesta al plan "blanqueo de capitales" para lograr inversiones y una mayor actividad que permita reducir el déficit fiscal.

"El programa financiero va a depender mucho de cómo terminen los resultados definitivos del régimen de transparencia fiscal", explicó el funcionario el miércoles, durante el XI Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.

El plan de regularización, que ofrece beneficios fiscales a quienes declaren el dinero o los bienes que tenían en negro, "nos va a permitir sortear el último año desafiante de vencimientos", agregó en referencia al 2017.

Expertos calculan que podrían acogerse al blanqueo de capitales al menos u$s40.000 millones, una parte de los cuales generaría ingresos tributarios, pero Prat Gay no ofreció previsiones del Gobierno.

"Creo que un número es difícil de estimar, pero perfectamente pueden ser u$s50.000 millones" los que ingresen al blanqueo de capitales, dijo a Reuters el director ejecutivo de la filial local de JP Morgan, Facundo Gómez Minujin.

Otros especialistas del sector financiero, como el presidente del HSBC Bank Argentina, Gabriel Martino, estiran la cifra hasta los u$s80.000 millones. El ejecutivo aclaró, de todos modos, queno más del 20% de ese volumen se traducirá en inversión en el país.

"El año que viene entran en vigencia los acuerdos de intercambio de información en materia fiscal y cada vez se cierran más las puertas para seguir manteniendo cómodamente ahorros o riqueza en otras jurisdicciones fuera del radar del Estado", dijo Mariano Federici, jefe de la agencia de información financiera UIF en el Reuters Summit 2016.

Por otro lado, Prat Gay se mostró optimista sobre las perspectivas económicas del país. "No hay un escenario alternativo respecto de si Argentina no crece", dijo a una audiencia de empresarios, ejecutivos e inversores en Buenos Aires.

"La cosa, sin duda, está en marcha. La inflación empieza a bajar. No había otro camino posible que cambios graduales. El éxito nuestro consiste en que evitamos la crisis", sostuvo.

Según el ministro, en los últimos cuatro meses hubo anuncios de inversiones por u$s30.000 millones, una cifra que respalda el plan del Gobierno para liberar gradualmente una economía que hasta el año pasado estaba estrictamente regulada.

"Esto no es una apertura inmediata e indiscriminada. Es un proceso hacia un esquema donde la competencia va a hacer bien a todos", dijo en referencia al ritmo de los cambios.

Prat Gay anunció además que en "las próximas semanas" el Gobierno enviará un proyecto de ley para modificar el mercado de capitales, cuya liquidez y atractivo ha estado limitado por años de restricciones.

El ministro no ofreció detalles sobre la reforma, que permitiría agilizar las transacciones de inversores extranjeros y restringir la injerencia del Estado en empresas privadas en que tiene una participación minoritaria tras la privatización de la seguridad social hace casi una década.

"Nosotros no entendemos el desarrollo que estamos diseñando para Argentina en los proximos años en ausencia de un mercado de capitales local fuerte", dijo Prat Gay.

keyboard_arrow_leftBACK