IN THE NEWS

Lanzan mega-cumbre de inversores en septiembre
Wed, 29/06/2016 - 15:43

El Gobierno prepara para septiembre un foro internacional en Buenos Aires, con el que espera volver a estar en el "radar" de las inversiones y atraer recursos para el desarrollo de diversos sectores económicos. "La idea es generar un espacio en donde la Argentina se muestre al mundo", señaló ayer Juan Procaccini, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, al presentar en rueda de prensa el Argentina Business & Investment Forum. El encuentro, para el cual se espera la participación de entre 1.500 y 2.000 empresarios, representantes gubernamentales y de bancos de inversión y organismos multilaterales de crédito de todo el mundo, se realizará del 12 al 15 de septiembre en el CCK, en la capital argentina. 

Procaccini recordó que, desde el inicio del nuevo Gobierno, la Argentina ha recibido anuncios de inversión por u$s16.000 millones, con plazos de ejecución diversos, y se espera "en breve" que se anuncien proyectos por u$s4.000 millones adicionales. El ejecutivo sostuvo que la Argentina tiene necesidades de inversión "muy significativas", calculadas en unos 100.000 millones de dólares "para que el país pueda volver a estar en una situación de competitividad". Los organizadores esperan que en la cita tengan representación entre 600 y 800 empresas, en su mayoría extranjeras, y apuestan por la presencia de los presidentes globales de grandes multinacionales. Procaccini resaltó que desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, la Argentina se volcó a "normalizar" su economía y "las relaciones con los demás países". "Lo que buscamos con este foro es seguir construyendo esta confianza y que el mundo nos considere como un país que está nuevamente en el mapa de inversiones y de comercio y lograr mostrar todo lo que la Argentina tiene para ofrecer, desde lo público y lo privado", sostuvo. 

Por el momento, ya han confirmado su asistencia representantes de grandes compañías como Dow, IBM, Boeing, General Electric, Coca-Cola, Unilever, Toyota y Volkswagen, entre otras. "La idea es que desde el Gobierno estén los funcionarios disponibles para tener las conversaciones necesarias y desde el ecosistema privado, las empresas argentinas, también estén a disposición para lograr diálogos y eventualmente poder conseguir aliados estratégicos", precisó Procaccini. "La Argentina sigue teniendo una posición interesante más allá del ´brexit´, por un cambio significativo que mostró en las reglas de juego. Las empresas siguen invirtiendo más allá del impacto en la economía global y la Argentina es dentro de los emergentes el país que llama más la atención, porque estuvo mucho tiempo fuera del radar de inversiones y refleja oportunidades de inversión en todos los sectores. Estamos con muchísima inversión y la Argentina está recuperando su posición en el mundo", afirmó. Para Procaccini, las grandes oportunidades de inversión en la Argentina están en sectores muy diversos, como energía, minería, infraestructura vial y ferroviaria, producción de automóviles, agroindustria y servicios de alto valor agregado.

keyboard_arrow_leftBACK