IN THE NEWS

Argentina lanza foro internacional hambrienta de inversiones
Tue, 28/06/2016 - 16:04

Argentina celebrará en septiembre próximo un foro de negocios en el que espera cosechar las inversiones que necesita para poner su abrumada economía en marcha.

El gobierno de Mauricio Macri (alianza de derechistas y socialdemócratas) espera que acudan "unos 1.500 empresarios de 800 empresas de Argentina y del mundo", dijo Juan Procaccini, titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional en rueda de prensa.

El foro, el primero de su tipo que realiza Argentina, se celebrará del 12 al 15 de septiembre en la capital argentina en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el expalacio de Correos reconvertido en centro de exposiciones.

"Argentina necesita cerca de 100.000 millones de dólares para estar en un nivel de competitividad", dijo el funcionario.

Los sectores principales en los que espera captar la atención de inversores son Energía, Infraestructura, Minería y Agronegocios.

Entre las empresas que ya confirmaron su participación se encuentran IBM, Siemens, Coca-Cola, Unilever, General Electric y Boeing, en un lista donde "el 60% son internacionales", dijo el funcionario.

El gobierno argentino debe recomponer una economía cuyo mercado interno sufre el embate de una inflación que ronda el 42% anual con unos 250.000 despidos, según sindicatos.

Argentina cerró en marzo un juicio millonario con fondos especulativos en Nueva York y tomó deuda por 16.000 millones de dólares para poner fin a un litigio de 14 años, con el argumento de que ello serviría para atraer inversiones.

Sin embargo a seis meses de gobierno la esperada lluvia de inversiones aún no se produjo.

El gobierno asegura que desde el 10 de diciembre, cuando Macri asumió la presidencia, se anunciaron unos 16.000 millones de dólares en inversiones.

Sin embargo analistas privados citados por la prensa local indican que parte de ese monto corresponde a inversiones anunciadas durante el gobierno (peronista de centroizquierda) de Cristina Kirchner (2007-2015).

keyboard_arrow_leftBACK