IN THE NEWS

Eduardo Elsztain: "Estamos obligados como hombres de negocios a invertir y crear trabajo"
Wed, 22/06/2016 - 17:38

Eduardo Elsztain es uno de los más destacados empresarios argentinos. Su presencia en la economía es notable como presidente y mayor accionista de la mayor compañía inmobiliaria de la Argentina. Y además es parte del directorio ejecutivo del Banco Hipotecario. No es menos gravitante su desarrollo en el sector agrícola con la empresa Cresud.

En una entrevista con Humberto Juárez Rocha para Harvard Political Review, la revista de los estudiantes de esa universidad, Elsztain repasó los temas de la agenda económica de 2016. Cuando fue consultado sobre la perspectiva de la Argentina post pago con los holdouts, respondió:

"Ya está teniendo efectos positivos. Fuimos la primera empresa argentina en el mercado que colocó a la venta un bono por 360 millones de dolares, a una tasa de interés del 8.7 o 8.8. Lo importante es que hemos recibido ofertas por cerca de tres veces más de lo que habíamos pedido. El gobierno nacional también ha colocado $ 15 millones en bonos con una oferta que triplicó la cantidad original y a una tasa de interés aún más baja. Creo que en un futuro cercano vamos a acercar aún más las tasas de interés que pagan los países vecinos, lo cual es un efecto directo de nuestro retorno al mercado internacional de bonos",

El estudiante de Harvard quiso saber en qué sectores de la economía argentina se pueden esperar las inversiones extranjeras. "Después de un gran auge de las inversiones en activos financieros, el mundo está en busca de activos reales y tangibles. El oro no se puede imprimir. Los ladrillos no se pueden imprimir. Y tampoco los hidrocarburos, la tierra y los productos agrícolas. Esos son los sectores que probablemente atraigan la inversión extranjera", sostuvo.

Para Elsztain, las expectativas de la Argentina en la economía global, son las mejores: "Tenemos lo que exige el mundo: alimentos. El sector agrícola es uno de los más dinámicos y eficientes en la Argentina. Y tan pronto como se levanten los obstáculos económicos, que tan a menudo han impedido su crecimiento, vamos a ser capaces de competir en sectores como el mercado de exportación de productos derivados de la carne vacuna. Tenemos que añadir valor a toda la producción destinada a la exportación y podemos hacerlo. También veo un buen futuro para los productos manufacturados de origen industrial".

Respecto a las inversiones, una de las metas de la administración Macri, el empresario añadió: "Nuestro grupo nunca ha dejado de invertir. De hecho, venimos de un ritmo constante de abrir o ampliar un centro comercial por año. No hemos invertido por el momento y vamos a invertir esa cantidad en los próximos 36 meses. Vemos una gran demanda en centros comerciales, así como en las oficinas de estilo Premium. Argentina está experimentando un clima de negocios diferente, uno que es más optimista y más esperanzador".

Por último, y en calidad de ciudadano, Eduardo Elsztain, sostuvo que "la obligación, la misión de un hombre de negocios, es invertir y crear puestos de trabajo y eso es exactamente lo que estamos haciendo".

keyboard_arrow_leftBACK