IN THE NEWS

Empresas alemanas anunciaron inversiones al reunirse con Macri
Wed, 06/07/2016 - 15:59

Compañías alemanas anunciaron planes de inversión en la industria automotriz, la energía y el petróleo, y destacaron el rumbo positivo para la relación bilateral entre argentina y Alemania, en el marco de encuentros que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri en su visita a Berlín.

Los anuncios surgieron de la segunda jornada de la visita oficial del presidente Macri en Berlín, donde se reunió con el CEO de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg; con el director ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser; con el presidente del consejo administrativo de la petrolera Wintershall, Mario Mehren; y con el CEO de la División Volkswagen Vehículos de Pasajeros a nivel mundial, Herbert Diess, entre otros empresarios.

El director ejecutivo Siemens, Joe Kaeser, ratificó el compromiso manifestado en su visita a la Argentina en mayo último, de avanzar con planes de inversión y generación de empleo, y acordó volver al país en setiembre próximo para participar de un megaencuentro empresarial.

"Los planes de desarrollo de Siemens en Argentina, prevén emplear unas 1.000 personas en forma directa, y crear otros 5.000 empleos indirectos, en los próximos cuatro años" expuso Joe Kaeser ante el presidente Macri, según precisaron fuentes de la empresa a Télam.

Kaeser recibió a Macri en la Siemensstadt de Berlín, donde está ubicado el centro de formación profesional más grande del mundo en su tipo.

En la actualidad, la compañía alemana emplea 1.300 personas en Argentina, y su facturación el año pasado estuvo en u$s 550 millones.

Siemens llevó adelante, en los últimos años en el país, las tareas de electrificación de trenes urbanos del área metropolitana; señalización de líneas y centros de monitoreo del subterráneo de Buenos Aires, y la construcción de la central termoeléctrica de la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Kaeser comprometió su participación en el Foro de Inversión y Negocios en la Argentina que tendrá lugar entre del 12 al 15 de septiembre próximo, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Teatro Colón.

Por su parte, el presidente de Wintershall, Mario Mehren, consideró desde Alemania que el gobierno de Macri está enviando señales positivas que marcan un rumbo favorable para las empresas y marcó también que con esta visita se están tendiendo nuevos puentes entre Alemania y Argentina.

"El nuevo gobierno de Mauricio Macri está enviando señales positivas apostando por un rumbo favorable para las empresas", dijo Mario Mehren, presidente del consejo administrativo de la petrolera Wintershall, el mayor productor de petróleo y gas natural con actividades internacionales en Alemania que lleva casi 40 años operando en Argentina.

"Actualmente, Alemania y Argentina están tendiendo nuevos puentes. Estamos orgullosos de ser una parte activa de esta contribución", añadió Mehren.

Mehren realizó estas declaraciones luego de la reunión que la canciller Angela Merkel y el presidente de la Republica Federal, Joachim Gauck, mantuvieron con numerosos empresarios dentro de la agenda de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a Alemania.

Wintershall Energía S.A. -el cuarto productor de gas natural en el país- realiza operaciones petroleras en territorio argentino en las provincias de Neuquén y Mendoza, situadas en el centro de Argentina, y también opera en el sur del país enfrente de la costa de Tierra del Fuego.

Wintershall juega un papel importante en cuanto a la exploración y producción de petróleo y gas natural, con hincapié en las actividades de la producción de gas natural.

La empresa tiene participaciones en 15 yacimientos de petróleo y gas, con una producción anual de aproximadamente 25 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe).

En marzo de 2015, Wintershall inició el primer pozo exploratorio como operación propia en el bloque Aguada Federal, situado en la formación de Vaca Muerta.

Además, a finales de febrero de 2016, Wintershall inició -conjuntamente con Total y Pan American South- la producción en el nuevo yacimiento de gas natural Vega Pléyade, situado en el Mar Argentino, delante de la costa de Tierra del Fuego.

Macri también recibió anuncios de Mercedes Benz y Volkswagen que van a expandir sus inversiones en Argentina.

"Mercedes sigue apostando por Argentina y se sigue expandiendo, y eso ya es una buena noticia", dijo en Berlín el presidente de la empresa, Volker Mornhinweg, según informó a Télam desde Berlín el gerente de Asuntos Externos de Mercedes Benz Argentina, Gustavo Castagnino, luego del encuentro con el presidente Macri.

La empresa alemana va a centralizar en Argentina sus oficinas de comercialización de sus vans para toda América Latina, con lo que manejará desde nuestro país todo su negocio en la región.

Por su parte, Volkswagen "confirma más de u$s 100 millones para mejoras en las fábricas", sostuvo Herbert Diess, miembro del Consejo Directivo de Volkswagen AG, durante el encuentro.

El Grupo Volkswagen Argentina informó que esta inversión "refuerza su compromiso con el país para hacer cada día la industria automotriz nacional más competitiva, exportando gran parte de su producción a 70 países en los cinco continentes en el mundo".

En el mercado automotor de Argentina, Volkswagen mantuvo un liderazgo sostenido durante los últimos 12 años, en forma consecutiva, logrando posicionar al automóvil Gol como el modelo más vendido en la historia argentina con más de 700.000 unidades patentadas.

keyboard_arrow_leftBACK