IN THE NEWS

La OCDE mejorará la calificación de la Argentina y le permitirá captar más inversiones
Wed, 06/07/2016 - 16:10

La Argentina recibirá más inversiones de largo plazo y a un costo más barato a partir de la mejora en la calificación que recibirá por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en octubre próximo.

Así lo anticipó a LA NACION el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, al explicar que, con este cambio, bancos de esa y otras naciones desarrolladas podrán financiar exportaciones e inversión en el país.

"En octubre la OCDE cambiará la calificación de la Argentina y eso permitirá aumentar la financiación y a un menor costo", expresó el diplomático.

Esto permitirá aumentar las inversiones, "porque las empresas japonesas que participen en licitaciones podrán ser acompañadas por los bancos de mi país".

A partir de la mejora en la nota de la OCDE, organismos como el Japan Bank for International Cooperation (Jbic), destinado a promover negocios en el extranjero, "inyectarán dinero en la Argentina", según el embajador.

Desde 2002, tras el default, el país tiene la peor calificación posible por parte de la OCDE: 7 sobre 7, cuando los países que son miembros pleno -en el caso de América latina, Chile y México- tienen 0 sobre 7.

El objetivo del equipo económico es lograr pasar de 7 -una nota que la Argentina comparte con Ruanda, Zimbabue y Corea del Norte- a seis en un año.

Con esta estrategia en mente, el equipo de la Secretaría de Finanzas que lidera Luis Caputo realizará desde septiembre una gira entre los varios países de la OCDE para exhibir las transformaciones logradas en la política económica desde diciembre último.

La semana pasada, una misión de cinco directores adjuntos de la OCDE estuvo reunida en Buenos Aires con los principales funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas que lidera Alfonso Prat-Gay y la Cancillería de Susana Malcorra.

El Gobierno pretende incrementar su status de participación en la OCDE, de país invitado a socio estratégico o miembro pleno; en esta última categoría, hay 35 países.

En esta sintonía, la semana próxima llegará el director adjunto de empresas y finanzas de la OCDE, Pierre Poret, para discutir cuestiones relacionadas a inversiones, mercado de capitales, anticorrupción y competencia.

El proceso de cambio de status en la OCDE podría demorar unos tres años.

keyboard_arrow_leftBACK