IN THE NEWS

Peña: "No hay país con más potencial que Argentina para captar inversiones"
Sat, 10/09/2016 - 15:34

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, definió a Argentina como el país con “más potencial en el mundo” para atraer inversiones, al anunciar el foro de negocios que se realizará la próxima semana en Buenos Aires, en el que participarán 1.600 empresarios de alto nivel de 65 naciones.

 “No hay país en el mundo en este momento con más potencial que Argentina para captarinversiones", sostuvo el jefe de ministros tras revelar que todos los sectores de la economía necesitan desarrollarse, entre los que resaltó los rubros energía e infraestructura, áreas que, según aseguró, ya entraron el proceso de inversión, a partir de la licitaciones en energías renovables y las obras del Plan Belgrano.

“El foro es un éxito antes de que comience”, dijo Peña en la Quinta de Olivos durante una rueda de prensa, en la que explicó los pormenores del evento, junto al asesor presidencialen temas de inversión, Horacio Reyser, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini.

El Foro de Inversión y Negocios reunirá entre lunes y jueves próximos en el Centro Cultural Kirchner, a 800 empresarios y altos ejecutivos de empresas de primera línea de 65 países, más 800 responsables de compañía nacionales e internacionales instaladas en Argentina, y funcionarios de los gobiernos nacional, provinciales y extranjeros.

Los funcionarios resaltaron la cantidad y la calidad de los asistentes al evento, que “será el más importante que se haya hecho” en el país, según consideró Peña.

El jefe de Gabinete evaluó que el primer hito de la convocatoria se cumplió “con el altísimo nivel de participación”, y que el siguiente objetivo es que “surjan cosas concretas” para lo cual “ya hay puertas”.

En cuanto a las situaciones coyunturales, como la discusión por las tarifas o un potencial paro general, el ministro resaltó que los inversores buscan proyecto de largo plazo y ponderar que en el país “hubo un cambio cualitativo al ver que hay gente en el gobierno que quiere hacer las cosas bien”.

Al respecto, mencionó las conversaciones mantenidas en China, en el marco de la cumbre del G20, sobre oportunidades de inversión, y relevó que también hay interés en el mercado argentino de capitales de Rusia, Japón, Francia, México, Canadá, Brasil, y hasta Australia con el sector de energía y minería, e Indonesia para los alimentos.

“Los empresarios vienen a ver cosas concretas y están mirando el largo plazo”, insistió y reconoció la necesidad de mejorar áreas como infraestructura, energía y transporte para aportar a una mayor productividad y competitividad.

En relación a la habitual demanda del sector privado de revisar el costo laboral para mejorar la productividad, Peña se pronunció por “cuidar el salario real” y definió la cuestión como “unproblema más integral”.

“Argentina tiene un muy buen capital humano, tiene un potencial que se puede mejorar en varios aspectos, como el ausentismo o la capacitación de los trabajadores”, sostuvo y puso como ejemplo el diálogo social en los sectores de petróleo, energía y autopartes.

Procaccini, a cargo del organismo organizador del evento, sostuvo que el foro será “un espaciopara ver al país de manera integral y destacó que no debe ser considerado como unaconvocatoria del gobierno sino de Argentina".

Al respecto, los funcionarios resaltaron que formarán parte de los paneles de debate desderepresentantes de la oposición hasta miembros de gobiernos provinciales, ministros, legisladores, integrantes del Poder Judicial, especialistas, además de los empresarios.

El foro comenzará el lunes con una recepción en el Teatro Colón por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los debates se iniciarán el martes luego del acto de apertura a cargo del presidente Mauricio Macri, que también clausurará el evento el jueves.

Por el CCK pasará todo el gabinete de ministros, y los gobernadores María Eugenia Vidal; Juan Schiaretti; Hugo Passalacqua; Omar Gutiérrez; Juan Manuel Urtubey, y Sergio Uñac.

También participarán la vicepresidenta Gabriela Michetti, y los presidentes de la Cámara deDiputados, Emilio Monzó; de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Entre las empresas internacionales, asistirán altos directivos de Dow Chemical; IBM; Dreyfus; Toyota; JP Morgan; Goldman Sachs; Cisco; Coca Cola; Microsoft; Citigroup; Boeing; Siemens; Airbus; Pharma, y Export-Import Bank.

El jefe de Gabinete no arriesgó expectativas sobre eventuales anuncios de inversiones que se pueden concretar durante el foro, aunque señaló que “las señales que se están dando son muy positivas”.

No obstante, llamó a la prudencia frente a este proceso y a “no caer en el exceso de triunfalismo”, porque “Argentina no pasó a ser de golpe un país confiable”, aunque definió que el nivel de los empresarios que llegarán el lunes para participar en el foro “es un respaldo al país”, concluyó Peña.

keyboard_arrow_leftBACK