IN THE NEWS

Dietrich destacó el interés de europeos para invertir en infraestructura en el país
Mon, 04/07/2016 - 13:17

"Es un roadshow para presentar el plan de obras de infraestructura de transporte y planes de transporte en el que buscamos alentar a empresas europeas en este caso, y vamos a ser facilitadores de las que quieran venir a invertir en el país", aseguró Dietrich en entrevista con Télam en la capital italiana, en la primera escala de una gira que seguirá en Hamburgo, Madrid, Londres, París y Berlín, donde se unirá a la comitiva del presidente Mauricio Macri.

"Con trabajo en equipo, incluyendo en la delegación a gente de Vialidad, obras y del sector ferroviario vamos a alentarlas a que vengan a desarrollar negocios en Argentina en varios sectores: vial, ferroviario, aeronáutico, puertos y vías navegables, y lo que es transporte público en general", detalló el ministro.

"Venimos notando mucho interés de las empresas europeas. En Argentina el vuelco es de 180 grados, y elegido por la gente", destacó.

Dietrich mostró a las empresas italianas el detalle de las 224 licitaciones pensadas en las distintas áreas, que sumarán casi 13 mil millones de dólares para "reconstruir de cero" al país, y en las que no se incluyen, por ejemplo, las obras para el puerto de Buenos Aires.

La muestra "La infraestructura como motor de crecimiento", que se hizo en la italiana Ferrovie dello Stato como "pívot del sector", tuvo rápidas respuestas como el anuncio de la también estatal Italferr, encargada de parte del proyecto de soterramiento del tren Sarmiento, que abrirá oficinas en Buenos Aires en 2017.

"Una vez que se haga todo esto la infraestructura pasa a ser de otro nivel, de otro país", agregó.

"La refundación que hay que hacer es un proceso, pero ya se están viendo los primeros signos: Inauguramos un Metrobus en Rosario; el tren Roca eléctrico hasta Berazategui hace 15 días; tenemos 900 kilómetros de autopista en construcción y otros 1.300 antes de fin de año: es claramente un proceso acumulativo", precisó, entre otras obras ya puestas en marcha.

"Vamos a duplicar la cantidad de autopistas que se hicieron en la Argentina; en cuatro años vamos a hacer lo mismo que se hizo en los últimos 60", estimó, antes de asegurar que hay "mucho que aprender de la empresa estatal italiana, que puede ser un modelo a seguir".

"La infraestructura ocupa un rol fundamental en esta nueva Argentina. El comercio exterior es un reflejo del país integrado al mundo y que produce más; una Argentina integrada al mundo y que produce más es una Argentina que produce más trabajo, que es la condición para el país de pobreza cero que anhelamos. Y para que eso se produzca se necesita infraestructura", sentenció.

"La infraestructura son rutas para que el 95% de la carga que se mueve por camiones se mueva de manera más eficiente; para que dejen de morir más de 7.000 personas por año; para que el interior del país se conecte mejor; infraestructura ferroviaria para que se aumenten las fronteras de producción y bajen los costos de logística; infraestructura aeroportuaria para que más argentinos viajen pero también para sacar mejor la producción", detalló.

"La infraestructura para calidad de vida y productividad", afirmó acompañado por Marcelo Gilardoni, el "número dos" de la Embajada argentina en Italia. 

"Estamos muy contentos de cómo hemos avanzado estos siete meses. Hemos puesto la maquinaria en marcha y hemos podido denunciar los casos de corrupción que hemos encontrado. Conformamos equipos y el gobierno está actuando en conjunto muy bien", analizó Dietrich.

En esa línea, junto con Dietrich participaron de la primera parada del roadshow Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte del Ministerio; Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse); Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse); y Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). 

También estuvieron Roger Botto, coordinador general de Licitaciones y Contrataciones Vialidad Nacional; Patricio O Connor, secretario privado del Ministro; Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Santiago Sinopoli, de la Subsecretaria de Inversiones de Cancillería y Cecilia Castillo, de la Agregaduría Económico Comercial de la Embajada en Italia.

Del lado italiano, las empresas que escucharon las definiciones del ministro, entre ellas que no se va a continuar el proyecto del tren bala, estuvieron entre otras Ghella, que tiene el soterramiento del Sarmiento; Eurispes, Astaldi, Condotte y varios directivos de la estatal Ferrovie dello Stato.

keyboard_arrow_leftBACK