IN THE NEWS

Interés holandés por el agro, agua y logística argentina
Sun, 03/07/2016 - 13:43

Holanda intensificará este año sus relaciones con Argentina luego de las próximas visitas de su canciller, Bert Koenders, en poco menos de 10 días, y el ministro de Agricultura, Martjin van Dam, que llegará en septiembre.

“Holanda se encuentra entre los principales socios comerciales de la Argentina, ya que ocupa la sexta posición entre los principales destinos de las exportaciones argentinas (y el primer lugar entre los países de la Unión Europea) y es el 14to. mercado de origen de las importaciones, pero es el quinto entre los países de la UE”, detalla un informe de la embajada.

Entre los años 2000-2014 las importaciones holandesas desde Argentina aumentaron un 140%, hasta alcanzar los 1.169 millones de euros.

En ese mismo período las exportaciones hacia Argentina aumentaron a un ritmo mayor, 280% y alcanzaron los 851,5 millones de euros.

El saldo comercial positivo para Argentina en 2014 fue 318 millones de euros.

Los principales productos de exportación hacia Argentina son combustibles y lubricantes, que representan más de la mitad de las exportaciones.

A esos rubros se suman los químicos, maquinaria y equipo de transporte además de productos medicinales y farmacéuticos.

Desde Argentina, Holanda importa productos alimenticios, que representan casi la mitad de las compras, que también incluyen productos químicos, harina y pellets de soja, semillas y frutos oleaginosos.

Los Países Bajos son el tercer inversor a nivel mundial, y cuarto inversor en Argentina.

El canciller Bert Koenders estará en Buenos Aires, el próximo 12 de julio, antes de asistir a una reunión internacional en Montevideo y el ministro Martjin van Dam llegará al país encabezando una delegación de 20 empresarios, entre los días 5 y 8 de setiembre.

A principios de junio pasado, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, ya había recibido en General Belgrano, a una delegación de especialistas en obras hidráulicas holandeses, que se trasladó al territorio bonaerense para hacer su aporte técnico en la ejecución de las obras del Plan Maestro del Río Salado, cuyo objetivo es evitar inundaciones en 20 municipios, que comprenden cerca de 9 millones de hectáreas productivas.

El ministro Sarquís destacó en ese momento que con el desarrollo de esas obras “en cuatro años vamos a recuperar 2 millones de hectáreas productivas”.

La participación en estas obras es parte del know how que pueden aportar sectores económicos interesados en potenciales inversiones holandesas en Argentina.

Los principales intereses inversores futuros de Holanda se orientarán a los negocios en agricultura; manejo del agua; logística; energía e industrias creativas.

Para Holanda, los tres principales objetivos de su futuro relacionamiento con Argentina, están íntimamente relacionados entre sí, dada la sincronía entre las oportunidades locales y las ventajas comparativas que los Países Bajos ofrecen en estos sectores.

En Argentina, además de la Embajada, que brinda su apoyo a las empresas holandesas, hace ya casi un siglo funciona en el país la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa con casi 100 asociados, incluidas las más importantes multinacionales holandesas: Air France-KLM, Unilever, Shell, Rabobank y DSM, ING, Akzo Nobel, Philips CCU (Amstel-Heineken), Boskalis, KPMG, Randstad, Schutter Group, TMF Group, Van Oord, Salentein, Bejo Semillas, Damen Shipyards, Energyst, Flowbox, INCOTEC, Makro, Raypac, RH Pro/Raet y Rijk Zwaan.

En este escenario, el perfil sectorial de las 20 empresas que participarán de la misión comercial que acompañará al ministro de Agricultura Martijn Van Dam, entre el 4 y el 8 de setiembre, estará marcado por la relación con los tres sectores actualmente prioritarios para el país europeo.

Pero estos tres sectores se enmarcan dentro de una lista de 9 actividades en que los Países Bajos se destacan y buscan ampliar la cooperación e intercambio comercial con Argentina.

Entre las empresas que ya han expresado su interés en participar de la misión que encabezará Martjin van Dam, se encuentran grandes empresas multinacionales y medianas empresas interesadas en invertir y hacer nuevos negocios.

keyboard_arrow_leftBACK