Cómo formar grupo exportador

Grupos Exportadores Cómo formar grupo exportador

A continuación se presentan lineamientos que deben seguir las empresas que busquen conformar un grupo exportador.

Normas para la formación de Grupos de empresas exportadoras

1 ) Inscripción:

Cuando varias empresas decidan conformar un grupo, cada una de las aspirantes deberá presentar el formulario de inscripción que figura en la web de ambos organismos y enviarlo acompañado de una nota solicitando la evaluación del Grupo a los contactos que aquí se citan.

Descargar formulario de inscripción

Además de los datos de contacto, las empresas deberán informar sus estadísticas de exportación, tanto directas como indirectas, de los últimos 5 años.

No todas las empresas producen bienes exportables, es decir, tienen una posibilidad real de ingresar en los mercados internacionales. Si a un Grupo se le suma una empresa cuya producción no es exportable, de nada le servirá al funcionamiento del consorcio. Por el contrario, su falta de éxito exportador perjudicará el trabajo de las restantes firmas.
Por ello, cuando una empresa que nunca ha exportado - ni directa ni indirectamente- busca formar parte del grupo, deberá completar el formulario de inscripción exponiendo las razones que, a su criterio, le permitirán a sus productos competir con éxito en el extranjero. Finalmente, el grupo debe enviarnos sus comentarios sobre las siguientes sugerencias de financiamiento.


Financiamiento

2) Número de miembros:

Los grupos tendrán un número mínimo de cinco empresas, pudiendo llegar a quince como máximo recomendado.

Sin embargo, y en razón de que la ley 26.005 no establece un número de empresas para consorcios de firmas exportadoras, se podrá hacer excepciones (ver punto 3c).

Es requisito que una o más empresas de cada grupo ya exporte y, por lo tanto, tenga la práctica y el conocimiento técnico necesario sobre el tema. Así, su experiencia le servirá de ejemplo al resto.

3) Composición de los Grupos

Luego de formados los grupos estos pueden modificar su composición.

a) Inclusión de una empresa: una firma podrá acceder a un grupo ya formado sólo cuando todas las empresas que lo integran y los dos organismos (AAICI y Fundación ICBC) den su conformidad.
La conformidad de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC estará sujeta al examen del formulario de inscripción de la nueva empresa.

b) Baja de una empresa: con solo solicitarlo la empresa podrá ser dada de baja del grupo.

La baja de una o más empresas del grupo no afecta su lugar en el programa siempre y cuando el número sea superior al mínimo establecido en el punto 1. En caso de que el grupo quede con cuatro o menos empresas se le dará un plazo determinado para recomponerlo.

c) Figura de socios adherentes: los consocios del Programa que llevan ya varios años de funcionamiento han acumulado una valiosa experiencia exportadora y una dinámica de trabajo que quieran proteger, a su vez, existen muchas empresas que no desean integrar un consorcio pero que desean vender fuera del país o aumentar las operaciones que ya están realizando.

En casos como estos resultará conveniente crear la figura de "socio adherente" que, a diferencia de los titulares, no realizará aportes para el sostenimiento del consorcio o grupo ni intervendrá en la toma de decisiones.
El consorcio o grupo resolverá si acepta o no la incorporación de una solicitud de "adhesión" y establecerá las condiciones en las que se ocupará de impulsar las exportaciones del "socio adherente" figurando entre ellas el pago, por parte de éste, de una comisión sobre lo vendido.
El consorcio o grupo incluirá en su reglamento interno las condiciones de ingreso de "socios adherentes".
Cada vez que un consorcio o grupo apruebe el ingreso de un "socio adherente" lo comunicará a las Fundaciones a fin de que se lo incluya en tal carácter en sus registros y publicaciones. Por otra parte, cuando el consorcio o grupo comunique a estas Fundaciones los montos anuales de exportación por parte de cada una de las empresas titulares, agregará las realizadas para los socios adherentes.

4) Coordinador:

La persona seleccionada como coordinador deberá ser propuesta a las dos Fundaciones por las empresas integrantes del Grupo en el momento al momento de enviar los formularios de inscripción (y por el mismo medio).
Cuando un grupo proponga a un coordinador deberá incluir los datos personales y profesionales del mismo así como también informar si cuenta con número de CUIT y si está en condiciones de emitir factura.
Antes de confirmar la designación del coordinador, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC pueden entrevistar al candidato a coordinador a fines de conocer su experiencia y aptitud para el cargo.

La AAICI o la Fundación ICBC toman a su cargo subsidiar el pago de los honorarios del coordinador por 2 años. Se paga un 100% durante el primer año, 75% entre los 12 -18 meses y 50% entre los 18-24 meses.
La quita del subsidio deberá ser complementada, si así lo deciden, por los miembros del grupo. Cada grupo resolverá de qué modo será distribuida la proporción a pagar entre las firmas que lo componen.
La experiencia demuestra que resulta inconveniente designar un coordinador que sea miembro de alguna de las empresas que conforman el grupo. Por lo tanto, se recomienda que el coordinador designado no tenga relación laboral con las empresas que conforman los grupos.

5) Contrato:

Dentro del programa, el Consorcio es formalizado con la firma de un CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA A LOCACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES entre la AAICI, el coordinador y las empresas.
Un modelo del contrato puede ser descargado a través del siguiente enlace.

Contrato modelo

6) Reglamento interno:

Si bien no es un requisito excluyente, resulta de gran utilidad que los miembros del grupo acuerden un reglamento donde se establezcan las modalidades de funcionamiento
En este reglamento se pueden evaluar temas como: organización interna, financiamiento, modalidad de la toma de decisiones, formación de plan de trabajo, objetivos a corto y largo plazo, obligaciones de las partes, etc.
Con el propósito de facilitar su redacción, se presenta a continuación el reglamento que utiliza un grupo con larga y exitosa actuación, a modo de ejemplo.

Reglamento interno