INDUSTRIA MANUFACTURERA

¿Cuál es el panorama general del sector?

Nuestra industria manufacturera produce, trasforma, innova y ofrece a la sociedad bienes que buscan mejorar la calidad de vida, desarrollando también un destacado aporte a la generación de empleo.

El avance industrial le suma valor a la producción y aumenta la riqueza del país ya que además el sector tiene la capacidad de impulsar a muchas otras actividades. Desde hace más de 80 años, esta industria juega un rol determinante en el mercado:

  • La Argentina es la segunda exportadora de productos elaborados de la región, después de Brasil.
  • La industria representa el 30% del PBI en su aporte directo e indirecto a la economía del país.
  • La industria alimenticia constituye el 20% de la producción total manufacturera, seguido en importancia por la industria química (17%), la metalmecánica (15%), la automotriz (11%) y la de metales básicos (8%).
  • Cerca del 75% de la producción manufacturera está dirigida al mercado interno.
  • Respecto a la mano de obra, reúne un quinto de la fuerza de trabajo formal del país.
  • En los últimos 20 años el sector triplicó sus exportaciones: una de cada tres divisas comerciales que ingresan al país corresponde al sector industrial.
  • Presenta una elevada diversificación de productos, derivada de la riqueza de los recursos naturales argentinos.

Nuestro objetivo es lograr la consolidación de un complejo manufacturero moderno, diversificado y con una inserción internacional inteligente, a partir de:

  • Un entorno de mayor previsibilidad y competitividad que permita mejorar el posicionamiento de la producción nacional en el comercio mundial: ello estará potenciado con el desarrollo de sectores estratégicos, tales como el energético, el de infraestructura y el de transporte, para reducir costos y apuntalar la productividad de toda la economía.
  • La inserción en las cadenas globales de valor en aquellos segmentos competitivos a través del Plan Nacional de Exportaciones, facilitando el comercio, participando activamente de ferias internacionales, y avanzando en los acuerdos comerciales con los socios tradicionales y con nuevos mercados.
  • El fortalecimiento de productores nacionales que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en Argentina: para ello se actúa a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Ministerio de Producción y el Banco de Inversión y Comercio Exterior, entre otros entes públicos.
  • Trabajo en forma conjunta con los ministerios provinciales, unificando los procedimientos de trámites nacionales y diseñando programas de alcance federal para lograr la federalización de la producción.

¿Cuáles son los desarrollos recientes?

Las políticas públicas están avanzando en acciones concretas:

  • Financiamiento con condiciones más competitivas en términos de acceso, plazo y tasas de interés, facilitándose en el corto plazo fondos por USD 20.500 millones, dándole prioridad a PyMEs, nuevos emprendedores y empresas exportadoras.
  • Reducciones impositivas a través del Régimen de Fomento de Inversiones para las Microempresas y PyMEs.
  • Créditos fiscales por aproximadamente USD 137 millones para incrementar el porcentaje de utilización de componentes fabricados en el país.
  • Fomento de la inversión a través del régimen de importación temporal de bienes de capital con arancel 0%.
  • Estrategias de innovación derivadas del Plan Nacional de Diseño, para generar una industria con identidad propia a nivel mundial.

¿Qué oportunidades de inversión existen?

Como consecuencia tanto de la normalización de la economía, del potencial del mercado argentino y del fomento de las políticas públicas sectoriales, ya se comprometieron inversiones para el complejo industrial por un valor de USD 8.700 millones, sobre un total que ya supera los USD 30.000 millones.

Si bien la industria es uno de los sectores más maduros del país, aún tiene un amplio potencial dentro del nuevo paradigma de innovaciones tecnológicas. Por ello, el crecimiento de la industria requiere de nuevas inversiones y del acompañamiento por parte del Estado argentino el cual está comprometido en garantizar el bienestar social a través de una profunda transformación de la realidad económica.



Bienes de Consumo Masivo

Pablo Tarantini

Vicepresidente y Director de Operaciones

Minería, Bienes de Consumo, Retail, Transporte, Infraestructura Pública

Bienes Industriales

Francisco Uranga

Vicepresidente Ejecutivo

Bienes Industriales, Agroindustria