Premio ExportAr 2018
Paso 1/3

BASES Y CONDICIONES

Objetivos

El premio que otorga la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, en adelante "Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional" o “Agencia” o “AAICI” tiene por objeto reconocer públicamente los esfuerzos y logros de empresas argentinas por colocar sus productos y servicios en el mercado mundial, incentivando el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas, avalando su calidad y competitividad para generar una sólida cultura exportadora en el sector empresario nacional.



Participantes

Puede postularse toda empresa argentina que considere haber realizado un aporte significativo a la actividad exportadora de nuestro país y que no hubiera sido galardonada en los dos últimos años en la misma categoría.
Este año, se unificaron las categorías denominadas en el 2017 como “Exportador consolidado” y “Diversificación de Mercados” en una nueva categoría denominada “ADN Exportador”.
Atento el contenido de esta última es similar al de las unificadas, no se permitirá la postulación de empresa argentina para la categoría “ADN Exportador” que hubiera sido galardonada en los dos últimos años en la categoría “Exportador consolidado” o “Diversificación de Mercados”.



Período a evaluar

Se tendrán en cuenta todas las exportaciones o acciones pertinentes en algunas de las categorías a evaluar, realizadas desde el mes de octubre de 2017 hasta el mes de julio de 2018.



Categorías

Los Premios Exportar 2018 se otorgarán en las siguientes categorías:

CATEGORÍA 1: PRIMERA EXPORTACIÓN
Empresas que hayan efectuado su primera exportación tanto de bienes como de servicios.

CATEGORÍA 2: INNOVACIÓN EN LA EXPORTACIÓN
Empresas que hayan exportado productos o servicios novedosos, o bien hayan realizado cambios distintivos en su proceso de producción y/o comercialización.

CATEGORÍA 3: EXPORTA SIMPLE
Empresas que hayan realizado operaciones de exportación a través de la utilización de la plataforma Exporta Simple.

CATEGORÍA 4: EMPRENDEDOR GLOBAL
Empresas -con menos de siete años de antigüedad- que hayan comercializado sus bienes o servicios en el exterior.

CATEGORÍA 5: TRIPLE IMPACTO
Empresa que exporte sus bienes o servicios atendiendo al cumplimiento de objetivos sociales y de cuidado del medio ambiente.

CATEGORÍA 6: PIONERO EXPORTADOR
Empresas que hayan exportado hacia un destino en donde no existían antecedentes de ventas de ese bien o servicio por parte de otras firmas argentinas.

CATEGORÍA 7: INTERNACIONALIZACIÓN
Empresas que lograron expandir su negocio por medio de la instalación de oficinas comerciales, centros de distribución o unidades productivas en el extranjero.

CATEGORÍA 8: MUJER EXPORTADORA
Empresas que sean propiedad o estén lideradas por mujeres y hayan tenido una participación exportadora destacada.

CATEGORÍA 9: ECONOMIAS REGIONALES
Empresa que exporte bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.

CATEGORÍA 10: ADN EXPORTADOR
Empresas que hayan tenido un desempeño exportador destacado, incorporado nuevos clientes en nuevos mercados.



Condiciones del concurso

Las empresas podrán postularse en la categoría que consideren corresponderle, permitiéndose la inscripción en hasta (2) dos categorías.

Las empresas participantes deberán estar al día con los pagos y requerimientos de información y documentación de los distintos programas y herramientas de la Agencia en los que participe.

Las empresas postuladas se comprometen a participar de la ceremonia del Premio Exportar, estando presente el titular o responsable de la firma u otra persona designada por la empresa.

El premio no es intercambiable por otros valores y no podrá cederse ni transferirse a terceros.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional está facultada para realizar las modificaciones necesarias a las bases y condiciones o cualquier otra reforma que surja durante el concurso. Cualquier instancia no prevista por las presentes Bases y Condiciones será resuelta por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y los participantes acatarán estas decisiones en forma inapelable.



Uso de Imagen

Los participantes autorizan expresamente a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional a utilizar con fines promocionales sus nombres y/o los de su empresa, imágenes personales y/o de su empresa y las actividades de promoción comercial en el exterior, desarrollo de nuevos productos y proyectos que la empresa realice con el beneficio, para promocionar este premio por cualquier medio, en la forma en que la Agencia considere más conveniente y sin que esto genere derecho a compensación de ninguna especie.



Premio Exportar

Premio: un viaje de negocios.

Descripción: el premio consiste en la suma de pesos argentinos equivalentes a CINCO MIL DOLARES (US$ 5.000,-) la suma será utilizada exclusivamente a cuenta de cubrir los gastos necesarios para efectuar un viaje de negocios con asistencia de AAICI, a fin de participar en una misión comercial, concretar una agenda de negocios o realizar visitas técnicas en el extranjero. La mencionada asistencia por parte de la AAICI se basa en la facilitación del armado de las reuniones necesarias para concretar el propósito del viaje de negocios, a saber: encuentros con importadores, visita a plantas productivas y/o distribuidores, visita exploratoria a una feria internacional o participación con stand en el pabellón nacional de una feria comercial organizada por la AAICI. Los gastos referidos se componen por el traslado aéreo, hotelería y viáticos, contando los mismos con topes según destino.

Validez: el premio deberá ser utilizado dentro de los 12 (doce) meses de recibido el mismo, y el plazo de su solicitud no deberá exceder los 6 (seis) meses a contar desde la fecha de la ceremonia de premiación.

Comunicación: Los ganadores del Premio Exportar podrán señalar tal circunstancia en la publicidad de la empresa.

Asimismo, serán autorizados a hacer uso del emblema respectivo de acuerdo a las condiciones que determine la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y en forma permanente siempre y cuando se consigne el año en que fue otorgado.

BuyArgentina: los ganadores del Premio Exportar contarán con el beneficio de ser destacados en el sitio web BuyArgentina.gob.ar, aumentando su exposición en la plataforma.



Metodología de evaluación

Se establecerá un Jurado compuesto, el cual estará integrado por miembros del sector público y privado conforme se detalla a continuación: Señor Miguel Braun, Secretario de Comercio; Señor Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de RR.EE. y Culto; Señor Jorge Di Fiori, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; y el Señor Andrés Murchison, Secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria.

Asimismo, se sumará la participación del Señor Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs, y del Señor Ezequiel Calcarami, Presidente de la Asociación de Emprendedores de la Argentina, para definir el ganador de la categoría número 4 denominada “Emprendedor Global”

Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría simple y constarán en acta escrita. En caso de empate en cualquiera de las categorías, el Presidente Ejecutivo de la Agencia será quien defina al ganador.

La participación en el presente premio implica el conocimiento, la aceptación y el cumplimiento de las bases y condiciones de inscripción vigentes.

En caso de considerarse que no existan postulaciones válidas podrá declararse desierta la categoría o puesto correspondiente.

Las postulaciones serán evaluadas con la información presentada al momento de la inscripción. No se aceptará la rectificación o envío de antecedentes adicionales con posterioridad a la fecha de cierre de la inscripción.

En ningún caso se citará u organizarán reuniones con los responsables de las postulaciones, ni se incluirán visitas, por lo que se recomienda la presentación de la manera más completa y clara posible (folletos, planos, videos, etc.) para lograr la mejor comprensión y evaluación por parte del jurado.

Formulario de inscripción on-line

Las empresas postulantes al Premio Exportar deberán completar la información solicitada en el formulario que se encuentra en la página web (www.inversionycomercio.org.ar/premio) indicando la categoría en la que se postula.

La información proporcionada tendrá carácter confidencial y no se dará a conocer salvo expresa autorización del interesado.

Se comprometen además, a brindar información complementaria y pertinente en caso de ser necesario, a los efectos de comprobar que los datos comunicados, revalidan las condiciones que lo harían merecedor del premio.

Los formularios se encontrarán en la página www.inversionycomercio.org.ar/premio, de allí se podrán completar en forma gratuita. Asimismo, la empresa postulante podrá agregar material complementario que demuestre las acciones desarrolladas para presentarse a la correspondiente categoría, en dicho caso deberá ser adjuntado on-line.

La información proporcionada tendrá carácter de declaración jurada y será netamente confidencial, por lo que no será dada a conocer salvo expresa autorización del interesado.

Inscripción On-line

Preguntas Frecuentes

OPERATIVAS

¿Debo registrarme para poder completar el formulario de inscripción?
SÍ. Para poder completar el formulario de inscripción al Premio Exportar 2018 se deberá previamente registrarse en el sitio de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional completando los campos ¨CUIT¨ y ¨e-mail¨ a partir del cual el sistema le enviará una clave.

¿Cómo se ingresa al sistema?
Podrán ingresar al sistema aquellas empresas que se encuentren registradas. Accederán al sistema iniciando la registración e ingresando: Número de CUIT; Contraseña.

¿Qué sucede si se olvida la contraseña de ingreso al sistema?
Se debe hacer click en la opción “¿Olvidó su contraseña?” dentro de la pantalla de Inicio, y el sistema enviará automáticamente un correo electrónico a la dirección indicada al registrarse.

¿Se puede descargar el formulario, imprimirlo, completarlo a mano y enviarlo por correo?
NO. El formulario de inscripción debe completarse en forma on-line, las respuestas son guardadas en forma automática por el sistema.

¿Se puede dejar alguna pregunta sin contestar?
NO. Todas las preguntas deben ser contestadas sin excepción. En caso se omita alguna respuesta, el sistema mostrará un mensaje y no permitirá continuar hasta tanto no se responda la pregunta omitida.

SEGURIDAD

¿La inscripción es confidencial?
SI. Toda la información que es volcada en el cuestionario es confidencial y se encuentra protegida por la Ley Nacional de Estadísticas Nº 17.622 y por la Ley de Protección de Datos Nº 25.326.

¿Cuáles son los requisitos tecnológicos con que se debe contar para poder completar el formulario? (PC, Internet, navegador)
Los mínimos requisitos con los que se debe contar son una PC con procesador de 1.2 Mhz, conexión a internet de 512 kbps y navegador de internet preferentemente Internet Explorer versión 8.0 o posterior.